top of page

Ledesma: “Si bien el tratamiento con plasma es muy promisorio, continúa siendo experimental"

El jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital municipal, Dr. Ignacio Ledesma consideró importante explicar diversos puntos sobre el uso de plasma de pacientes convalecientes de Covid-19.

Y así lo hizo en una entrevista que mantuvo con ‘La Mañana del Centro’.

En principio, Ledesma aclaró que, “Si bien el tratamiento con plasma es muy promisorio en el que Argentina será pionero porque tenemos amplia experiencia en otro tipo de patologías también tratadas con plasma, actualmente continúa siendo un tratamiento experimental y no es una indicación Clase 1 A”.

“No es una indicación que esté escrita como mandataria para los pacientes y tampoco es una cura milagrosa, sino un recurso más”, señaló, y agregó: “desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal nos movimos para que nuestra comunidad pueda contar con este servicio, pero hay que evitar que se genere una expectativa desmedida porque corremos dos riesgos”.

En tal sentido, avisó: “Por un lado, que todas las personas con una infección confirmada de Coronavirus exijan el plasma sería muy complicado porque el tratamiento tiene indicaciones precisas: como la existencia de una disminución en la saturación de oxigeno, una confirmación del daño pulmonar en imágenes ya sea radiografía, tomografía o resonancia”.

“Asimismo que haya una serie de parámetros de laboratorio principalmente los marcadores inflamatorios”, añadió.

Seguidamente, el profesional consignó: “Con todo ese contexto de factores se evalúa al paciente resultando importante que éste no tenga alguna complicación de otra índole; un paciente que hizo una trombosis por coronavirus o un infarto agudo de miocardio o una descomposición cardíaca, no será candidato porque el plasma incluso puede empeorarlo”.

“Se selecciona cuidadosamente al paciente entre todo el equipo médico y ahí recién utilizamos el recurso”, puntualizó.

Asimismo, resaltó: “Se trata de un recurso muy valioso que se posiciona como una terapia con beneficios muy altos pero todavía estamos en fase de experimentación y elegimos a los pacientes cuidadosamente”.

“Un recurso que está disponible para los afectados de Chivilcoy, pero hay que elegir los candidatos de manera cuidadosa y con criterio”, subrayó.

Además, Ledesma esgrimió: “La FDA, que es la administración de medicamentos de Estados Unidos, elevó un comunicado aprobando la indicación de plasma, pero todavía la ANMAT no”.

“En mi experiencia con los medicamentos generalmente Argentina va por detrás de FDA y MA y en corto plazo son aprobadas en nuestro país aunque aún no es una indicación precisa”, esbozó.

Acto seguido, Ledesma valoró: “Los recuperados tuvieron una inquietud muy importante de acercarse al servicio, averiguar acerca de la donación y querer ayudar, generándose tanta expectativa con este tratamiento porque una persona después de cursar una enfermedad puede ayudar a otra de manera anónima y sacar algo bueno de esta situación”.

“Es un tratamiento muy especial, no es un fármaco, no es un comprimido, no es un suero”, advirtió el médico.

E indicó: “La gente tiene muy buena predisposición de la misma manera que la tiene para las campañas de sangre que es un recurso igual de valioso y que todo el tiempo estamos utilizando”.

“Toda la situación de la pandemia nos generó una reducción del 80 por ciento de los dadores de sangre porque la gente tiene miedo o inquietudes de acercarse al Hospital; la cuarentena tampoco ayuda y merced a campañas estamos pudiendo sostener la demanda de sangre y sin tener escasez que era un temor importante que tenía cuando empezó toda esta situación”, remarcó.

A continuación, expuso: “Tenemos toda nuestra expectativa puesta en la vacuna. En realidad existe algo en común con la terapia con plasma consistente en la inmunización con anticuerpos, la gran diferencia es que los anticuerpos en el plasma ya están sintetizados (se denomina inmunización pasiva) donde damos al paciente anticuerpo que generó otra persona contra la misma enfermedad, mientras que, la vacuna genera una inmunización activa, el mismo paciente que recibe la vacuna genera los mismos anticuerpos”.

“Es una enfermedad muy nueva de la que día a día nos encontramos aprendiendo algo más y probablemente por esta especie de torbellino en el que estamos inmersos se saltean algunos pasos”, espetó.

Ledesma también mencionó que, “Las vacunas tardan años en aprobarse pero algunas se encuentran en fase 3 que es muy avanzada de pruebas en humanos como la que se está en Argentina y algunas como la Rusia que ya directamente sacaron a la población en tiempo record”.

“El mundo está en un nivel científico donde es mucho más seguro generar un medicamento en menos tiempo que hace diez o veinte años, hay que esperar y a veces es lo más difícil”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page